“¿Está usted dispuesto a hacer cualquier cosa para conseguir el cambio?”
Milton Erickson
Esta era la primera pregunta que Milton Erickson, “el más grande comunicador mundial» y «el máximo psicoterapeuta del siglo», hacía a algunos de sus pacientes cuando se presentaban en la consulta. Si el paciente decía que no o dudaba, Erickson le despedía diciéndole que volviera cuando estuviera dispuesto a ello.
Esta es, pues, la pregunta que nos hacemos a nosotros mismo hoy, y que nos gustaría compartir con vosotros. ¿De qué somos capaces de desprendernos y cómo organizamos las prioridades para conseguir aquello que deseamos? Cada uno de nosotros responderá diferente. Para unos lo primero será su familia, para otros su carrera. Unos creerán firmemente en la responsabilidad hacia sus actos, otros la sinceridad de estos.
Solo cuando se nos plantean estos interrogantes, abiertamente y de forma directa, nos percatamos de lo que nos mueve, de lo que somos, de lo que queremos. Aún así, esas palabras (familia, respeto, desarrollo…) siempre han estado en nosotros.
El matemático y psicólogo Richard Bandler y el lingüista John Grider desarrollaron, a principio de los ’70 en California, la Programación Neurolingüística. Basados, en gran parte, con el legado de Milton Erikson y sus estudios de la personalidad y la conducta humana.
Pero, ¿qué es realmente la PNL o Programación Neurolingüística? Muchos de vosotros seguro que habéis oído hablar de ella y, puede que, hasta hayáis estudiado sobre esta técnica. Según Richard Bandler, la PNL es “el estudio de cómo la gente procesa la información y cómo ésta influye en sus conductas, en contraposición al estudio de la personalidad o de la ideología de los problemas”. John Grinder agrega: “La PNL tiene como finalidad el modelado de la excelencia humana. El objetivo es permitir que aquellas personas interesadas puedan adquirir estas dotes e integrarlas en su repertorio personal y profesional, de una manera simple y eficaz”.
Volviendo, una vez más, a Milton Erickson, y partiendo de la definición que nos dan R. Bandler y J. Grinder, nos preguntamos: ¿Estamos dispuesto a hacer cualquier cosa para conseguir la excelencia personal?
¿Qué nos frena? Posiblemente unas gotas de miedo, tres tiras de ego, 25gr. de pereza y una pizca de autoengaño. ¿Qué nos motiva? Un rabillo de esperanza, 5 de superación, ½ vaso de curiosidad, 1 kilo de confianza y 6 vasos de autorealización. Es indiscutible (valga toda opinión) que la pócima más sabrosa es la de la Motivación, ¿no creéis? Pues bien… cada uno de los ingredientes los tenemos a disposición, guardados en los armarios a la espera de ser utilizados.
“La experiencia es la única maestra. Todos tenemos tanto conocimiento del que no somos conscientes.”
Milton Erickson
Así pues la PNL, nos muestra cómo funciona nuestra mente, cómo representa y entiendo el mundo (el mapa). Entiende que todos tenemos nuestra propia estructura, que debemos descubrir, pues en base a ella nos comportamos. La PNL nos enseña a moldear, adquirir e integrar esos cambios que nos dirigirán hacia la excelencia que buscamos.
Eso y mucho más aprendemos en los cursos que ofrecemos de Programación Neurolingüística en Girona. Si estás dispuesto a dedicar unas horas de formación para integrar este modelo o quieres ampliar tus conocimientos sobre el tema, te esperamos el próximo 27 de junio hasta 5 de julio en la nueva convocatoria al Practitioner en PNL en Girona.
«Descubrir la piedra filosofal que permita a las personas lograr cambios positivos. Para ello desarrollamos nuestra agudeza sensorial, nuestra capacidad de observación, escuchar y sentir»
John Grinder